miércoles, 29 de abril de 2015

El Peligro Latente de la Malaria

La malaria es una enfermedad parasitaria producida por una o varias especie del parásito Plasmodium, que es transmitido entre los humanos por un vector que es la hembra del Zancudo Anopheles, de las que se conocen más de 40 especies. Una Hembra contaminada con el parásito pica a una persona sana ya que necesita sangre para madurar sus huevos y de esta manera se produce la enfermedad en la persona picada. Esta enfermedad también puede ser transmitida por vía placentaria y mediante transfusiones de persona  infectada.
Después de la infección, una forma de los parásitos llamado esporozoíto, migra a través de la sangre hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, llamada merozoítos; estos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos donde se multiplican  y al cabo de 48 a 72 horas se rompen para liberar más parásitos e infectar más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

La Malaria es una amenaza para la población mundial y un problema mayor para la Salud Pública en gran parte de los países tropicales, la Organización Mundial de la Salud OMS, afirma que en el año 2013 esta enfermedad causó la muerte de 627 mil personas en el planeta y se calcula que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria.

Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, escalofríos, sudoración, las cefaleas y los vómitos, pero también presenta anemia, sangrados digestivos, ictericia o color amarillo en la piel, dolor y debilidad muscular, coma, convulsiones entre otros. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. Existen una serie de complicaciones graves como la malaria cerebral, la insuficiencia renal, la insuficiencia hepática, la ruptura de bazo e insuficiencia respiratoria.

El diagnóstico de la Enfermedad se hace mediante en sencillo examen de sangre llamado gota gruesa, donde a través de un microscopio un ojo entrenado puede evidenciar la presencia de algunas formas del parásito. Existen también a disposición pruebas rapidas que en cuestión de minutos nos permite conocer si existe o no esta enfermedad.

Existen diferente especies del parásito, entre ellas las mas conocidas, el Plasmodium falciparum; El Plasmodium vivax; El Plasmodium malariae y el  Plasmodium ovale. Cada una presenta una sitomatologia y una presentación diferente; la forma clínica más agresiva y letal es la generada por el P. Falciparum que es considerada una emergencia médica que requiere hospitalización.

El tratamiento para la malaria se hace según el tipo de Parásito que se identifique en la sangre y el compromiso de algunos órganos del paciente; En Colombia los medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad son completamente gratuitos y son suministrados por el estado a través de las Secretarias Territoriales y locales de Salud. El uso indiscriminado de medicamentos y plaguicidas ha hecho que tanto el vector como el parasito se hallan vuelto resiente tanto a la intervención química como a algunos medicamentos.

La población con mayor riesgo de complicación por esta enfermedad son los niños menores de 5 años, las embarazadas, los pacientes inmunosuprimidos y las personas que viajan a zonas endémicas para la trasmisión.

Para el control de esta enfermedad en primer lugar se debe realizar un diagnóstico oportuno a pacientes sintomáticos y búsqueda activa de pacientes que pueden estar iniciando síntomas; seguido a esto el suministro de un adecuado y oportuno tratamiento.

Para la prevención la lucha contra el vector es la solución, se deben en primer lugar buscar sitios sonde crezca y se reproduzca el zancudo, taponando y drenado charcos y áreas pantanosas donde crece especialmente este tipo de zancudo. En segundo lugar la protección personal para evitar las picaduras utilizando medidas como el uso de ropa protectora sobre los brazos y las piernas, empleando toldillos al dormir, utilizando repelente de insectos y anjeos en las viviendas para evitar el ingreso de los zancudos a la vivienda. Existen estrategias de control químico que han demostrado efectividad cuando las medidas básicas no son suficientes y dentro de estas encontramos el uso de toldillos o mosquiteros impregnados con insecticidas y la fumigación de los interiores con plaguicida residual. Sin embargo esta última no se recomienda como primera opción ya que genera gran impacto ambiental además de la posible resistencia.

Es importante tener en cuenta que una persona ha estado o está en zonas de trasmisión de la enfermedad  y presenta los síntomas debe consultar de inmediato al servicio de salud más cercano, evitando la automedicación.

En Risaralda existen zonas de transmisión endémica de malaria en los municipios de Pueblo Rico y Mistrato; en el año 2014 se registraron 734 casos de malaria en el Departamento.




 Enlaces importantes

martes, 21 de abril de 2015

ES INOCUO LO QUE COMES?

“Somos lo que comemos” Socrates


A propósito del Día Mundial de la Salud celebrado el pasado 7 de abril, la organización mundial de la Salud OMS lanza una importante campaña sobre la inocuidad de los alimentos. La inocuidad es la incapacidad de algo o alguien para para infligir un daño, es decir, cuando se dice que algo es inocuo, es porque existe la seguridad que el producto no hacen daño a su consumidor.  Para que un alimento sea inocuo, se requiere un adecuado y seguro proceso que va desde la granja al plato.

Refiere la OMS que los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de cerca de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Malas prácticas en la producción, uso no controlado de plaguicidas y pesticidas, contaminación ambiental, manipulación genética, inadecuado transporte y almacenamiento, no conservación de cadena de frió y sobre todo la inadecuada manipulación hacen parte de los riesgos que pueden afectar la inocuidad de los alimentos que consumimos.  

La globalización y el mercado de alimentos en el mundo además de agregar más riesgo a la inocuidad de los alimentos, hace este riesgo un problema para la salud pública en todo el planeta y hace más evidente la necesidad de hacer acuerdos mundiales para garantizar la seguridad de estos y reforzar los sistemas que velan la inocuidad de los alimentos en todos los países. 

El grupo etario más afectado por las enfermedades transmitidas por los alimentos de forma aguda son los lactantes y los niños, y dentro de estos existe una gran inequidad entre los sectores sociales y entre los países relacionados con su ingreso. Estas inequidades se convierten en un potenciador del círculo vicioso de la pobreza ya que niños enfermos y desnutridos perjudican a futuro los ingresos y el desarrollo de un territorio.  

Como manipulador de alimentos se considera a toda persona que tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Todo manipulador debe tener conocimientos básicos sobre inocuidad de los alimentos y es por esto que la Organización Mundial de la Salud ha Publicado el documento Manual Sobre la Inocuidad de los Alimentos y dentro de esto recomienda Cinco Claves para Inocuidad de los Alimentos. Estas prácticas claves son: 

1. Mantenga La Limpieza: Solo porque algo parezca limpio no significa que lo este y los contaminantes de los alimentos están en todas partes. Por eso la OMS recomienda las siguientes practicas:

  • Adecuado lavado de manos, antes y durante la manipulación de alimentos.
  • Lavado de manos después de ir al baño.
  • Lavado, limpieza y desinfección de superficies y equipos usados para la manipulación de Alimentos.
  • Proteger  los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.
2. Separe Alimentos Crudos De Cocinados: Los alimentos crudos, especialmente las carnes y sus jugos, pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos durante la preparación y conservación de los mismos. Por tal motivo: 
  • Separe las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los demás alimentos.
  • Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos.
  • Conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.
3. Cocine Completamente: Con una cocción adecuada (hasta que alcance una temperatura de 70°C) se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos. Existen alimentos cuya cocción requiere una atención especial como los trozos grandes de carne y las aves enteras. Tenga presente: 
  • Cocine completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado.
  • Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse de que han alcanzado los 70°C. En el caso de las carnes rojas y de ave, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados. Se recomienda el uso de un termómetro.
  • Recaliente completamente los alimentos cocinados.
4. Mantenga Los Alimentos A Temperaturas Seguras: Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a los 5°C o superiores a los 60°C, el crecimiento microbiano se ralentiza o se detiene. Algunos microorganismos peligros pueden todavía crecer por debajo de los 5°C. por esto se recomienda: 
  • Garantice la cadena de frió de los alimentos que requieren mantenerla.
  • No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas.
  • Refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente por debajo de los 5°C).
  • Mantenga la comida muy caliente (a más de 60°C) antes de servir.
  • No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador.
  • No descongele los alimentos a temperatura ambiente.
5. Use Agua Y Materias Primas Seguras: Las materias primas, entre ellas el agua y el hielo, pueden estar contaminadas con microorganismos y productos químicos peligrosos. Se pueden formar sustancias químicas tóxicas en alimentos dañados y mohosos. 
  • Use agua segura o trátela para que lo sea. 
  • Seleccione alimentos sanos, frescos y en sitios seguros.
  • Elija alimentos procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada.
  • Lave la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas
  • No utilice alimentos vencidos.
Para garantizar la seguridad de los alimentos además de las anteriores recomendaciones para los manipuladores, para todos los consumidores también se deben fomentar adecuadas prácticas de consumo seguro: Entre otras tenga presente: 

Seleccionar el sitio de compra de alimentos, que sea de confianza, reconocido, que tenga buenas prácticas de manipulación de alimentos  y que tenga concepto sanitario favorable por parte de la Secretaría de Salud Departamental o Municipal.

Revisar en los alimentos procesados el rótulo, lote, fecha de fabricación y de vencimiento, nombre del producto, modo de empleo y conservación, y registro sanitario otorgado por el Invima; En productos importados, además, debe indicarse el nombre y la dirección del importador del alimento, país de origen e identificación del lote. Si existen dudas consultar en sitio web invima 

Exija buenas prácticas de manipulación de alimentos, adecuada indumentaria, limpieza y desinfección de los sitios donde consume alimentos; Denuncie cualquier irregularidad a la Autoridad Sanitaria de su Territorio. 


Mayor información: 






miércoles, 15 de abril de 2015

EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO Y LA NARGUILA DOS ENEMIGOS MÁS PELIGROSOS QUE EL CIGARRILLO TRADICIONAL.




Según el informe presentado en la sexta Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), celebrado en octubre de 2014 en Moscú; existe una gran preocupación por la comercialización a nivel mundial de “Sistemas electrónicos de administración de nicotina” (SEAN), entre los cuales los cigarrillos electrónicos son el prototipo más común.

Estos dispositivos electrónicos cada vez son más distribuidos y sus ventas se han disparado a nivel mundial y en nuestro país a pesar del enorme desconocimiento que hay en torno a la seguridad y eficacia de los mismos. Estos productos son comercializados como ayudas para dejar de fumar, o como alternativas más sanas al tabaco, pero la evidencia demuestra que no existe efectividad en su uso terapéutico y por el contrario contienen sustancias toxicas que puede afectar la salud de sus consumidores; De igual manera existe la preocupación de que ello pueda servir como puerta de entrada a la adicción a la nicotina y, en última instancia, al hábito de fumar, particularmente entre los jóvenes, donde su uso es cada vez mas frecuente.

Las pruebas existentes revelan que el aerosol del cigarrillo electrónico no es sólo “vapor de agua”, como se suele comercializar y aunque probablemente sean menos tóxicos que los cigarrillos convencionales, los cigarrillos electrónicos plantean amenazas para los adolescentes y los fetos de las embarazadas que los utilizan. Existe evidencia que generan sustancias cancerígenas y muchos de estos contienen nicotina que es una sustancia fuertemente adictiva.

La OMS señala que los cigarrillos electrónicos representan “una frontera evolutiva llena de promesas y amenazas para el control del tabaco”, y consiguientemente es preciso que las naciones hagan procesos de regulación con el fin de:
  • Impedir la promoción dirigida a no fumadores y jóvenes;
  • Minimizar los posibles riesgos sanitarios para los usuarios y no usuarios de cigarrillos electrónicos;
  • Prohibir que se hagan reclamos sanitarios no comprobados sobre los cigarrillos electrónicos; y
  • Proteger las actividades de control del tabaco existentes contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.

En Colombia el ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA han definido que estos dispositivos no pueden venderse como medicamentos ni dispositivos terapéuticos dada la falta de evidencia, de igual manera  no hay registros sanitarios para estos productos. Por el contrario en varias comunicaciones se ha desestimulado su uso y se está evaluando el impacto para la salud pública y estudiar la puesta en marcha de medidas correspondientes. 

La Narguila, Otro Enemigo silencioso.


Otra práctica inadecuada que cada vez va teniendo más adeptos es el uso de la Narguila, o también conocida como cachimba, hookah o shishesta; Es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco con diferentes sabores u otras plantas sin nicotina por medio de una pipa de agua por la que se inhala vapor caliente con tabaco; al inhalar se atrae el humo del carbón caliente con nicotina, este pasa al agua y posteriormente a los pulmones de las personas que lo inhala.

La creencia popular es que el Narguila no tiene los efectos perjudiciales para la salud que tiene el cigarrillo, pero por el contrario, estudios han demostrado que estos artefactos tienen componentes tan tóxicos y perjudiciales como el cigarrillo que pueden causar cáncer de pulmón, enfermedad coronaria y otras enfermedades.

Estudios demuestran que al fumar Narguila se adquiere un gran nivel de monóxido de carbono en la sangre, incluso más que al inhalar un cigarrillo y utilizar este dispositivo durante 45 minutos produce 36 veces más alquitrán que fumar un cigarrillo durante cinco minutos. Como el uso de estos dispositivos se hace en ambientes sociales adaptados para tal fin, los usuarios pueden utilizarlos por horas que equivale en una sesión promedio a fumar 100 cigarrillos.

Un problema mayor radica en que el humo de este dispositivo también produce efectos dañinos para la salud del fumador pasivo o acompañante y el uso de estas en bares o lugares públicos no garantizan ambientes 100% libres de tabaco como lo expresa la Ley 1335 del 2009.


Hacemos un llamado de atención a las personas que utilizan estos dispositivos para que se informen sobre el daño que pueden generar estas dos prácticas para la salud y a los comerciantes de este tipo de dispositivos para que no desinformen a los compradores sobre los falsos efectos terapéuticos que tienen estos dispositivos. De igual manera un llamado para los establecimientos donde se permite tanto el uso de los cigarrillos electrónicos como de las narguilas para que eliminen esta práctica ya que estarían incumpliendo con la normatividad vigente en el país pues atentan contra los espacios libres de humo de tabaco y se podrían hacer acreedores a multas que pueden llegar hasta 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 


lunes, 13 de abril de 2015

Semana de Vacunación en Las Américas 2015

Refuerza tu poder, #Vacúnate!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 13º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas que se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo del 2015, el lema ! Refuerza tu poder! fue elegido en consideración de que las vacunas preparan el cuerpo para luchar contra un numero importante de enfermedades.  
Durante la “Semana de Vacunación en Las Américas” se busca intensificar las estrategias de vacunación que permitan captar la población infantil y adolescentes, las mujeres en edad fértil, gestantes y no gestantes, y el adulto mayor de 60 años, con el fin de fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, iniciar esquemas de vacunación de manera oportuna y poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en sus esquema.
La Semana de Vacunación en las Américas ha sido incluido como uno de los cinco movimientos memorables en salud publica, un reconocimiento otorgado por la red global de profesionales del desarrollo del periódico The Guardian (de Inglaterra)
En Colombia las 24 vacunas disponibles en el esquema nacional, pueden combatir 20 enfermedades diferentes, dándole al organismo de los niños y niñas vacunadas, defensas para derrotar microorganismos que pueden desarrollar enfermedades, discapacidades e incluso la muerte, 
Para el desarrollo de esta celebración en Colombia se ha dispuesto de una prejornada y una jornada masiva que de desarrolarán en el mes de Abril.  
La pre-jornada se desarrolla desde el 1 de Abril y continuará hasta el  20 del mismo mes; en estas casi tres semana los Entes Territoriales, las Empresas Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud implementaran estrategias de promoción de la vacunación y otras estratégicas  para garantizar las vacunas en poblaciones prioritarias, en áreas de difícil acceso y en áreas con población confinada como jardines, escuelas y colegios, entre otras poblaciones. 
En Risaralda la "Semana de Vacunación en Las Américas” comenzará con una jornada de vacunación masiva que tendrá lugar el sábado 25 de abril con cerca de 90 puntos de vacunación ubicados en sitios estratégicos de los 14 municipios del departamento y se realizará entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde. Este día tambien se celebrará en nuestro país el "Día del Niño" y la invitación es a celebrar este importante día con el mejor regalo que un padre puede darle a un hijo: Su Salud!
7 Puntos Claves que debes conocer sobre la Vacunación: 
  1. ¿Qué son las vacunas?: Son microorganismos debilitados, inactivos o fragmentos de los mismos que en condiciones normales causan enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad sin producirla, de modo tal que cuando el microorganismo patógeno llegue a la persona no se produzca dicha enfermedad. después del agua potable es el mejor desarrollo que se ha generado para la Salud Pública. 
  2. ¿Por qué vacunar los niños? Se recomienda que los niños sean vacunados tan pronto su sistema inmunitario sea capaz de responder a las vacunas y generar respuesta que los proteja de enfermedades que pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte. Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas y generalmente se transmiten de persona a persona. 
  3. Seguridad de las vacunas: El esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otras. Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción grave. para que una vacuna sea aprobada en un esquema de vacunación debe pasar una serie de estudios que garantizan la seguridad de las mismas.
  4. Efectos secundarios: Algunas vacunas pueden tener efectos secundarios, los cuales pueden ser: fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar de la aplicación. y aunque son seguras, hay que tener precauciones con algunas, las cuales serán indicadas al momento de la vacunación.
  5. Carné de vacunación: Este es un documento que contiene los registros de dosis de vacuna aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas. En el país hay carné de vacunación de niños y niñas, carné de vacunación de adultos y certificado internacional de vacunación.
  6. Costo de la Vacunación: En Colombia el Esquema de Vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI es totalmente gratuito, no debe tener ningún tipo de barreras y es para toda la población independiente de su aseguramiento. No debe tener cuotas moderadoras ni otros gastos administrativos o de insumos.   
  7. ¿Contra qué enfermedades me protegen las vacunasEn el esquema colombiano hay 14 vacunas, las cuales protegen contra 20 enfermedades

Es importante recordar a todos los padres y cuidadores  que no puedan vacunar a sus hijos durante la pre-jornada y la jornada masiva podrán hacerlo durante la semana que terminará el 3 de mayo en cualquier institución de salud como  hospitales, puestos de salud o Entidades Promotoras de Salud, EPS. !Todos los días son días de Vacunacion!

Fuente: http://www.paho.org
            http://www.minsalud.gov.co

La Organización Mundial de la Salud llama al orden sobre las Cesáreas Innecesarias.

La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario. Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro. Estos riesgos son mayores en las mujeres con escaso acceso a una atención obstétrica integral. Esta fue una de las conclusiones de La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe 2015 "Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea"

En una serie de estudios realizados por la OMS se han llegado a las siguientes conclusiones: 

1. . Las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos.

2. A nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal.

3. Las cesáreas pueden provocar complicaciones y discapacidades significativas, a veces permanentes o incluso la muerte, especialmente en los lugares que carecen de instalaciones o de capacidad para realizar cirugías de forma segura, y para tratar las
complicaciones quirúrgicas. Idealmente, las cesáreas deben realizarse solo cuando son necesarias por razones médicas.

4. Debe hacerse todo lo posible para realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada.

5. No están claros los efectos que tienen las tasas de cesárea sobre otros resultados como la mortinatalidad, la morbilidad materna y perinatal, los resultados pediátricos y el bienestar psicológico o social. Se necesitan investigaciones adicionales para comprender
los efectos sanitarios de las cesáreas sobre algunos resultados inmediatos y futuros.

Es por esta que esta institución ha sugerido que las cesáreas en el parto deberían realizarse únicamente cuando sea "médicamente necesario", evitando riesgos de 
en salud a corto y largo plazo a la madre y al recién nacido. Esta intervención  puede ser necesaria cuando el parto vaginal pueda significar un riesgo para la madre o el hijo.

Desde 1985, la OMS considera la "tasa ideal" de cesáreas entre el 10% y el 15%, pero resalta el informe que debe hacerse todo lo posible para realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada de cesáreas. 

La OMS tambien ha llamado la atención sobre el impacto económico de esta practica, pues debido a su alto costo, las altas tasas de cesáreas innecesarias pueden afectar de forma negativa el equilibrio económico del sistema restando recursos para otro tipo de atenciones.

Para mejorar la toma de decisiones asertiva sobre esta practica, la OMS propone utilizar el sistema de clasificación de Robson como estándar global para evaluar y comparar las tasas de cesárea, y hacer un seguimiento al respecto en los establecimientos sanitarios a lo largo del tiempo y entre ellos. Para facilitar la adopción de la clasificación de Robson por parte de los establecimientos sanitarios, la OMS desarrollará guías de uso, implementación e interpretación, que incluirán la estandarización de términos y definiciones.

En Risaralda cerca del 27% de los partos se realizan por cesárea, el grupo población donde existe mayor porcentaje de esta practica es el grupo entre 35 y 39 años donde el porcentaje llega al 43% seguido por los grupos de 40 a 44 años y 30 a 34 donde los porcentajes llegaron a 39% y 38% respectivamente. Las gestantes residentes del municipio de Dosquebradas son las que presentaron un porcentaje mas alto de cesáreas donde el 32% de estas tuvieron un parto atendido por dicha practica. En las gestantes residentes del Área metropolitana se presentaron el 31% de los partos atendidos por cesárea. 




Fuente: Organización Mundial de la Salud OPS. 2015. Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea.
RUAF 2013. 
Organización Panamericana de la Salud OPS. 2015. La cesárea solo debería realizarse cuando es medicamente necesaria