lunes, 13 de abril de 2015

La Organización Mundial de la Salud llama al orden sobre las Cesáreas Innecesarias.

La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario. Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro. Estos riesgos son mayores en las mujeres con escaso acceso a una atención obstétrica integral. Esta fue una de las conclusiones de La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe 2015 "Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea"

En una serie de estudios realizados por la OMS se han llegado a las siguientes conclusiones: 

1. . Las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos.

2. A nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal.

3. Las cesáreas pueden provocar complicaciones y discapacidades significativas, a veces permanentes o incluso la muerte, especialmente en los lugares que carecen de instalaciones o de capacidad para realizar cirugías de forma segura, y para tratar las
complicaciones quirúrgicas. Idealmente, las cesáreas deben realizarse solo cuando son necesarias por razones médicas.

4. Debe hacerse todo lo posible para realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada.

5. No están claros los efectos que tienen las tasas de cesárea sobre otros resultados como la mortinatalidad, la morbilidad materna y perinatal, los resultados pediátricos y el bienestar psicológico o social. Se necesitan investigaciones adicionales para comprender
los efectos sanitarios de las cesáreas sobre algunos resultados inmediatos y futuros.

Es por esta que esta institución ha sugerido que las cesáreas en el parto deberían realizarse únicamente cuando sea "médicamente necesario", evitando riesgos de 
en salud a corto y largo plazo a la madre y al recién nacido. Esta intervención  puede ser necesaria cuando el parto vaginal pueda significar un riesgo para la madre o el hijo.

Desde 1985, la OMS considera la "tasa ideal" de cesáreas entre el 10% y el 15%, pero resalta el informe que debe hacerse todo lo posible para realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada de cesáreas. 

La OMS tambien ha llamado la atención sobre el impacto económico de esta practica, pues debido a su alto costo, las altas tasas de cesáreas innecesarias pueden afectar de forma negativa el equilibrio económico del sistema restando recursos para otro tipo de atenciones.

Para mejorar la toma de decisiones asertiva sobre esta practica, la OMS propone utilizar el sistema de clasificación de Robson como estándar global para evaluar y comparar las tasas de cesárea, y hacer un seguimiento al respecto en los establecimientos sanitarios a lo largo del tiempo y entre ellos. Para facilitar la adopción de la clasificación de Robson por parte de los establecimientos sanitarios, la OMS desarrollará guías de uso, implementación e interpretación, que incluirán la estandarización de términos y definiciones.

En Risaralda cerca del 27% de los partos se realizan por cesárea, el grupo población donde existe mayor porcentaje de esta practica es el grupo entre 35 y 39 años donde el porcentaje llega al 43% seguido por los grupos de 40 a 44 años y 30 a 34 donde los porcentajes llegaron a 39% y 38% respectivamente. Las gestantes residentes del municipio de Dosquebradas son las que presentaron un porcentaje mas alto de cesáreas donde el 32% de estas tuvieron un parto atendido por dicha practica. En las gestantes residentes del Área metropolitana se presentaron el 31% de los partos atendidos por cesárea. 




Fuente: Organización Mundial de la Salud OPS. 2015. Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea.
RUAF 2013. 
Organización Panamericana de la Salud OPS. 2015. La cesárea solo debería realizarse cuando es medicamente necesaria




No hay comentarios:

Publicar un comentario